miércoles, 11 de mayo de 2011

Las famosas Cataratas del Iguazu



Las famosas Cataratas de Iguazú son visitadas por turistas de varias partes del mundo, cada año acoje a un gran número de turistas gracias a su imponente espectáculo natural ubicado en el límite entre Argentina y Brasil. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, las Cataratas del Iguazú es una gran maravilla natural que nadie puede pasar de alto.



Las Cataratas del Iguazú se encuentran, del lado argentino, dentro del Parque Nacional Iguazú, en la Provincia de Misiones; y dentro del Parque Nacional do Iguaçu, en el Estado de Paraná, del lado de Brasil.

Las Cataratas del Iguazú (Cataratas del Yguasú en idioma guaraní y Cataratas do Iguaçu en portugúes) son uno de los destinos de turismo más buscados de Argentina y de América del Sur, siendo visitada por unas 2 millones de turistas por año. Es por ello que las Cataratas del Iguazú, tanto del lado argentino como del lado brasilero, cuentan con una infraestructura de servicios y hoteles muy desarrollada.

A pesar de contar con hoteles y servicios de todo tipo, el entorno de las Cataratas del Iguazú se conserva intacto. Esto se debe a que, en ambos países, el ecosistema de la zona de las Cataratas del Iguazú se encuentra protegido por Parques Nacionales. Así, los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú quedan maravillados, no sólo por la grandeza del espectáculo, sino por el marco natural virgen que las rodea. Esta selva subtropical de Misiones que envuelve a las Cataratas del Iguazú, alberga la fauna y flora más representativa de la región.


Además de lo que respecta a la belleza natural, las Cataratas del Iguazú también tienen un importante lugar en la arqueología y la historia de los sitios en los que hoy se ubican las ruinas jesuíticas, primeros asentamientos de evangelización cristiana en Sudamérica.

Cuatro veces más anchas que las Cataratas del Niágara, las Cataratas del Iguazú se encuentran divididas en cascadas o saltos diversos. El total de 275 saltos de hasta 80 metros de altura que conforman las espectaculares Cataratas del Iguazú, están alimentados por las aguas del Río Iguazú.

El salto más imponente de las Cataratas del Iguazú es la Garganta del Diablo, el cual, con sus 80 metros de altura, representa uno de los espectáculos más impactantes.

La cantidad de saltos de los cuales disfruten los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú, dependen del mayor o menor caudal que posea el Río Iguazú en ese momento. En promedio, las Cataratas del Iguazú despiden 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, llegando a los 12.750 en época de lluvias (entre noviembre y marzo).

La enorme cantidad de agua que cae de las Cataratas del Iguazú, en Misiones, lo hace con una violencia tal que genera una permanente niebla. La niebla de las Cataratas del Iguazú es atravesada por los rayos solares, conformando numerosos arco iris. Algo simplemente insuperable.

La gran fuerza de las aguas de las Cataratas del Iguazú comenzó a ser aprovechada gracias a un proyecto paraguayo-brasilero. La gigantesca Represa Itaipú, en las Cataratas del Iguazú, es una referencia mundialmente reconocida por su aprovechamiento de las aguas fluviales para generar electricidad. Así, las turbinas de la Represa Itaipú generan el 95% de la energía que consume Paraguay y el 25% de las que utiliza Brasil.

Es posible realizar diversos paseos por las Cataratas del Iguazú, en Misiones. Recorridos en lancha por debajo de los saltos, caminatas por diferentes senderos observando la flora y fauna de la selva subtropical o travesías 4x4 por lugares casi inexplorados, son algunas de las opciones para poder disfrutar al máximo de las lindísimas Cataratas del Iguazú.


Ya sea por un fin de semana o para pasar unas vacaciones más extensas, las Cataratas del Iguazú son un destino único para toda la familia. Las mejores épocas del año para conocer las Cataratas del Iguazú, en Misiones –Argentina-, son otoño y primavera, ya que el verano es demasiado cálido y húmedo y el invierno posee un nivel muy bajo de las aguas.

Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La «Garganta del Diablo» (el salto mayor, que consta de 80m) es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50m de distancia.


Alojamiento y hoteles en las Cataratas del Iguazú
Provincia de Misiones | Argentina Las Cataratas del Iguazú son un atractivo turístico por excelencia. Si bien el entorno natural está perfectamente protegido por encontrarse dentro de Parques Nacionales, en los alrededores de las Cataratas del Iguazú es posible encontrar hoteles de diversas categorías y otros alojamientos, tales como hosterías o hostels y hoteles boutique.


Los hoteles en las Cataratas del Iguazú están ubicados a ambos lados del río. El turismo puede elegir, no sólo un hospedaje con la ubicación que prefieran, sino también aquellos hoteles en las Cataratas del Iguazú que cumplan con sus necesidades y gustos.

Las hosterías, hostels y hoteles en las Cataratas del Iguazú, si bien son de diversas categorías, cuentan con servicios de muy buen nivel y todo lo necesario para hacer de sus vacaciones en Misiones una experiencia inolvidable.



Origen de las Cataratas del Iguazú
Provincia de Misiones | Argentina Esta maravilla del mundo que son las Cataratas del Iguazú, tuvieron origen hace 200 mil años, en el lugar donde se unen el Río Paraná y el Río Iguazú, y en el cual hoy se encuentra el Hito de las Tres Fronteras.

En aquel entonces, una falla geológica se produjo en el cauce del Río Paraná, provocando que la desembocadura del Río Iguazú se convirtiera en una cascada abrupta de unos 80 metros de altura.

Desde ese momento hasta la actualidad, el punto que hoy conocemos como la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú se trasladó 23 kilómetros de su lugar de origen. Esto se debe al lento y continuo retroceso erosivo de las Cataratas del Iguazú.



Los saltos de las Cataratas del Iguazú
Provincia de Misiones | Argentina Las Cataratas del Iguazú están ubicadas a 22 kilómetros de la salida del Río Iguazú en el Río Paraná. En la parte superior a los saltos, el río va formando curvas de diversos anchos, teniendo, además, algunas pequeñas islas.

Desde la Isla Agustín, el Río Iguazú se abre unos 1.500 metros formando una gran “U” con un desnivel abrupto. En esta enorme curva, surgen islotes, islas alargadas y escollos que fragmentan el Río Iguazú en varios brazos. Cuando llegan al barranco, cada islote y escollo origina un salto, los cuales en su conjunto conforman el abanico de las Cataratas del Iguazú.

Dentro de los saltos más importantes de las Cataratas del Iguazú del lado argentino, se destacan el Álvar Nuñez, en el circuito inferior del paseo por el parque; los Dos Hermanas, Bossetti, Chico Alférez y Ramírez, ubicados en el circuito superior y con un promedio de altura de 40 a 60 metros; y el Lanusse, situado debajo del Álvar Nuñez.

Un poco más arriba se encuentran los saltos Adán y Eva, Salto Mbigua y San Martín. El salto San Martín, en las Cataratas del Iguazú, es una cascada realmente ensordecedora, la cual encanta a los visitantes por su fuerza y la manera en que rompe contra las piedras para formar el segundo salto. Este increíble espectáculo termina superando los 70 metros de profundidad, todo con una llovizna lindísima que, algunas veces, forma espectaculares arco iris.

Aún más arriba, se ubican los saltos Dos Mosqueteros, Mitre, El Escondido, Peñón, Rivadavia y el alucinante Unión, el cual lleva sus aguas a la famosa Garganta del Diablo.


Cataratas del Iguazú lado argentino
Provincia de Misiones | Argentina Descubrir las Cataratas del Iguazú de lado argentino es meterse en el centro mismo de las caídas y saltos de agua. Las pasarelas de las Cataratas del Iguazú del lado argentino llevan al turista a pasear por las increíbles caídas de agua desde diversos puntos y ángulos. Desde el lado argentino de las Cataratas del Iguazú es posible llegar hasta el borde mismo de la imponente Garganta del Diablo. Una experiencia realmente inolvidable.

Dos tercios de las Cataratas del Iguazú se encuentran del lado argentino del río, desde donde es posible hacer un tour por el magnífico Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.

El Parque Nacional Iguazú, el cual alberga las Cataratas del Iguazú del lado argentino, ofrece los circuitos Inferior, Garganta del Diablo, Superior e Isla San Martín; y los senderos Yacaratía y Macuco. La totalidad de los senderos y circuitos por las Cataratas del Iguazú del lado argentino se encuentran incluidos en la tarifa de entrada al Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.

Las Cataratas del Iguazú del lado argentino están ubicadas a 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. Para llegar a las Cataratas del Iguazú, es posible tomar diversos transportes, desde automóviles, hasta taxis y remises.


Cataratas del Iguazú lado brasilero
Estado de Paraná | Brasil Un famoso dicho popular dice que en el lindísimo espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el escenario se encuentra del lado argentino y, del lado brasilero, una privilegiada platea.

Sin duda alguna, la vista que se tiene desde el lado brasilero de las Cataratas del Iguazú es perfecta. Desde las pasarelas y los mirados del Parque Nacional Do Iguaçú, del lado brasilero, se pueden ver casi todos los saltos de las Cataratas del Iguazú, además de obtener una gran cercanía y lindísima vista de la Garganta del Diablo. Desde allí, se pueden ver caer 14 cascadas con tanta fuerza que forman una nube de 30 metros de llovizna. Los arco iris que se forman son verdaderamente alucinantes.

Para obtener una vista más de cerca de esta parte de las Cataratas del Iguazú del lado brasilero, es recomendable pasar por la selva subtropical del Parque Nacional do Iguaçu hasta llegar a la base del Salto Floriano. Allí se puede subir por el ascensor hasta la cima de las Cataratas del Iguazú o pasear sobre el Salto Unión.

En las Cataratas del Iguazú del lado brasilero existe una sola pasarela, la cual va en un solo sentido y que se puede realizar sin dificultades. Esta pasarela de las Cataratas del Iguazú del lado brasilero, termina en el mirador de la Garganta del Diablo. Luego, a través de un ascensor panorámico, se llega a una playa de estacionamiento y a la parada de ómnibus.

Para conocer las Cataratas del Iguazú del lado brasilero, también existen excursiones en helicóptero. Para obtener lindísimas fotos de las Cataratas del Iguazú del lado brasilero, el mejor momento es la mañana.

Las Cataratas del Iguazú del lado brasilero se encuentran a unos 28 kilómetros de la localidad de Foz do Iguaçu. Desde esta ciudad es posible llegar al parque a través de excursiones privadas, bus público o vehículo propio.


Paseo Inferior en las Cataratas del Iguazú
Provincia de Misiones | Argentina Saliendo desde el mirador, se desciende por diversas escalinatas (algunas talladas en la roca) hasta el Río Iguazú y se paseo por un lindísimo sendero de piedras. Allí, el visitante se podrá ver rodeado de una abundante selva y disfrutar de la vista de la parte inferior de los saltos de las Cataratas del Iguazú, en Misiones.

La vista comienza en el salto Lanusse. Luego de pasar por el salto Álvar Núñez, se llega a un espectacular lugar panorámico, desde el cual es posible ver perfectamente la Garganta del Diablo. Yendo un poco más lejos, es posible observar la isla San Martín y, hacia la derecha, el salto San Martín. Al finalizar el paseo inferior de las Cataratas del Iguazú, se ve el salto Bossetti.

Si el turista se queda un largo tiempo allí, terminará mojado, ya que el vapor del agua que produce su choque contra las rocas genera una fina pero continua llovizna.

Al descender por el sendero hasta Punta Peligro, es posible, de encontrarse habilitado, embarcarse por el Río Iguazú y atravesarlo hasta la Isla San Martín. Al regresar, se pasa por el salto Dos Hermanas, en cuya pileta natural el turista puede bañarse.


Paseo Superior en las Cataratas del Iguazú
Provincia de Misiones | Argentina El paseo superior en las Cataratas del Iguazú parte desde el mismo lugar que paseo inferior. Como su nombre anticipa, el paseo superior recorre la parte superior de los saltos de agua. Observar desde un nivel más alto modifica completamente la visión de este increíble paisaje de las Cataratas del Iguazú.

A través del paseo superior por las Cataratas del Iguazú, el turista visitará de también el salto Dos Hermanas, el Chico y el Bossetti, pequeños adelantes para el imponente espectáculo de la Garganta del Diablo. En la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú, el agua cae desde unos 70 metros, sorprendiendo a todos con el fuertísimo ruido y la constante lluvia que provoca su choque con las rocas.


Provincia de Misiones
Litoral | Argentina La Provincia de Misiones, lugar realmente privilegiado por la naturaleza, se encuentra en la región del Litoral, al noreste de Argentina. La Provincia de Misiones fue el refugio elegido por miles de inmigrantes y por también miles de turistas a nivel internacional.

Exuberantes selvas, la riquísima flora y fauna y las cataratas más caudalosas del planeta, las Cataratas del Iguazú, hacen de la Provincia de Misiones un destino turístico de lo más valioso.

La Provincia de Misiones es un verdadero paraíso natural, en el cual la abundancia es una característica destacada. Enormes árboles, lindísimos helechos, exóticas orquídeas y plantas nunca vistas en otro lado, decoran el paisaje de Misiones.

En lo que respecta al mundo animal, la Provincia de Misiones alberga tucanes con picos de todos colores, pájaros de todo tipo, pumas, loros del monte, monos y reptiles. Al caminar por las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, en Misiones, los visitantes se maravillan por las iguanas que caminan a su alrededor.

La Provincia de Misiones, en Argentina, ofrece al turismo una enorme variedad de actividades para descubrirla. Desde circuitos de ecoturismo hasta los más variados deportes acuáticos, la Provincia de Misiones invita a todos a conocerla en cualquier época del año.

Además de los encantos naturales, tales como las Cataratas del Iguazú y el Parque Nacional Iguazú, la Provincia de Misiones alberga una gran variedad cultural y étnica debido a la fuerte migración. Junto con el folklore autóctono de las tierras de Misiones, conviven algunos restos de antiguas culturas orientales y europeas, tanto en las costumbres como en las comidas. Así, la Provincia de Misiones celebra sus 29 etnias diferentes en la Fiesta Nacional del Inmigrante, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Oberá.



Video Turístico de las Cataratas del Iguazu (Argentina, Brasil)

0 comentarios:

Publicar un comentario