lunes, 24 de enero de 2011

Carnaval de Oruro (Bolivia)



Cada año en el departamento de Oruro (Bolivia), se reunen muchos turistas para poder participar del carnaval folklórico el mismo que se identifica por su colorido, trajes lujosos y coreografías bien ensayadas, sin dejar de lado a las bandas de música que forman sus propias coreografías.

El carnaval de Oruro fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



Este carnaval se desarrolla en la ciudad de Oruro, Republica de Bolivia. Centro minero y ceremonial de gran importancia, desde épocas precoloniales. Es el resultado de un proceso que deviene de remotas y ancestrales prácticas de creación intangible, su preparación dura a lo largo del año, con innumerables ceremonias y rituales, siendo el momento de mayor visibilidad y trascendencia en ocasión de las fechas tradicionales de Carnaval.


Es un proceso cultural que se caracteriza por un alto grado de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años, se realiza en un espacio cultural que obedece a procesos de acumulación y selección de manifestaciones culturales. La creatividad, la continuidad, la perfectibilidad y la ritualidad, llegan a constituir un modelo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible, capaz de generar nuevas manifestaciones culturales en otros espacios geográficos, tomando la forma de bienes tangibles.

El Carnaval de Oruro constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional desde el punto de vista filosófico, histórico, económico, antropológico, lingüístico, sociológico, artístico y literario. Es una suma del resultado del genio creador del hombre, individual y colectivo que demuestra un profundo arraigo en una sociedad de tradición cultural de las comunidades descendientes de las antiguas civilizaciones prehistóricas de los Andes.

Su proyección histórica hace que se encuentre vertientes también culturales durante la colonia cuando se inicia el culto a la Virgen del Socavón anteponiéndose a la cosmovisión animista y comparte espacios y tiempos con contenidos simbólicos y tiene como elemento más profundo y hegemónico al TIW, adorado como Dios creador y protector, con la danza de la Llama Llama, donde él es principal personaje; dicha concepción se españolizó con la expresión de Tío, derivó en el mito del diablo perfectible que arrepentido de sus pecados se hizo devoto de la Virgen, por lo que la tradición orureña adopta la figura del cornúpeto ciervo andino (takura), para personificarlo, el que junto a otras figuras se reúnen para desfilar en comparsas por las calles hasta llegar ante la Virgen del Socavón y expiar sus pecados.

En esta ocasión más de medio centenar de conjuntos ejecutan numerosas danzas que obedecen a diferentes procesos culturales, durante más de 20 horas continuas desfilan a lo largo de una ruta preestablecida, ante 400.000 y más espectadores, venidos de todo el país y del extranjero. Esta magna actividad se realiza siguiendo una tradición que se ha consolidado en los últimos 40 años, como espectáculo de gran vistosidad y atractivo.

Por último, es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de sus antepasados, con respeto por su diferencia y el reconocimiento a las otras manifestaciones espirituales.

El Carnaval de Oruro es una manifestación cultural cuya dinámica se expresa a partir de tres factores: la interculturalidad, la intangibilidad y la globalización social.

Fotos del Carnaval



El presidente Evo Morales disfrutando del Carnaval Boliviano








Figura danza morenada
















2 comentarios:

Pablo Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BLOGGER1 dijo...

Yo tengo una boner porque los picturas

Publicar un comentario